About Sigma Xi Programs Meetings Member Services Chapters Giving Affiliates Resources American Scientist
   International


Programs » International » Packard Initiative »
Programs & Activities (Español)

Programas y Actividades de los Capítulos (English)

La naturaleza interdisciplinaria de Sigma Xi permite que los miembros se unan con sus colegas para participar en una serie de actividades que conectan diferentes campos de estudios. Los Capítulos están de acuerdo que los miembros emprendan en actividades que están fuera del campo usual de trabajo, y que aprendan acerca del trabajo que hacen otros científicos e ingenieros. Los siguientes ejemplos ilustran algunas de las innumerables maneras que los Capítulos de Sigma Xi usan para impulsar sus instituciones y comunidades.

Series de Conferencias
Para muchos Capítulos la actividad principal es una serie de conferencias. Con frecuencia invitan conferencistas de otras instituciones y la concurrencia es interdisciplinaria, incluyendo a veces el público así como también los miembros de Sigma Xi. Sigma Xi patrocina programas de conferencistas prominentes y ofrece un pequeño estipendio a los Capítulos que aceptan visitas de conferencistas prominentes en el programa.

Simposios Acerca de Investigaciones
Muchos Capítulos patrocinan simposios científicos donde los estudiantes que están comenzando sus carreras así como los que están terminando, y también los miembros de la facultad, hacen presentaciones de carteles que ilustran sus actividades de investigación. Estos simposios ofrecen la oportunidad para un intercambio científico dentro un ambiente similar al de una conferencia profesional. También puede ofrecer la oportunidad a estudiantes y profesionales de conocer otras investigaciones que no están dentro de su campo principal de estudio. Con frecuencia esos simposios ofrecen premios a los que hacen las mejores presentaciones.

Patrocinio de las Ferias de Ciencia
Las ferias de ciencia son otro tipo de actividad de los Capítulos . Los miembros de Capítulos pueden actuar como jueces en las ferias escolares y a menudo sirven de mentores o consejeros de la gente joven que están preparando proyectos para esos eventos.

Aconsejar o Guiar
Algunos Capítulos ofrecen programas para aconsejar o guiar a los estudiantes jóvenes.  El Capítulo y las escuelas trabajan conjuntamente para aparear estudiantes que van a entrar en la universidad con miembros de la facultad que están haciendo investigaciones en una area de interés para el estudiante. Los estudiantes llevan a cabo sus proyectos de investigación en los laboratorios y luego presentan sus trabajos en seminarios formales. Algunos Capítulos invitan gente joven a esas actividades que tienen lugar en la universidad, para que practiquen directamente. Frecuentamente, esa es la primera vez que mucha gente joven visita una universidad.

Educando al Público Acerca de la Ciencia
Como muchos miembros de Sigma Xi son investigadores científicos, ellos sienten la responsabilidad de educar al publico en asuntos científicos. Los Capítulos toman parte activa en discusiones científicas de la comunidad con la finalidad de suministrar información fundamental sobre ciencia básica o para servir como conferenciante sobre temas científicos que tienen una influencia importante en la comunidad.

Ayudando a las Escuelas y Preparando para una Carrera
Los miembros de Sigma Xi saben que la preparación para una carrera de científico o de ingeniero comienza mucho antes de entrar en la universidad. Por consiguiente, los Capítulos establecen relaciones con las escuelas primarias para enseñar a los estudiantes en que consisten las carreras de ciencia y de ingenieria. Los miembros de Capítulos visitan escuelas, hacen demostraciones, y han explican lo referente a carreras de ciencia y de ingeniería.

Varios Capítulos preparan listas de conferenciantes que van a las escuelas y también nombres de los que dan conferencias o hacen demostraciones.

Además de ello, para fortalecer la enseñanza de la ciencia en las escuelas que anteceden a la universidad, los Capítulos también trabajan con los maestros en la preparación de planes de lecciones y actividades de investigación para estimular la gente joven en el estudio de la ciencia.

Visitas a Facilidades de Investigación
Se ha probado que las visitas a los laboratorios del area o a facilidades científicas son actividades populares que los Capítulos pueden organizar; particularmente si el laboratorio no está abierto al publico .

Premios y Reconocimientos
Muchos Capítulos ofrecen premios a los estudiantes graduados que hacen investigaciones prometedoras, y también a los maestros de ciencia que se destacan por su excelente manera de enseñar, así como a individuos que sin ser científicos trabajan a través de su carrera explicando al público la ciencia.

Para más información diríjase al:

Sigma Xi, The Scientific Research Society
P. O. Box 13975
3106 East NC Highway 54
Research Triangle Park, NC 27709 USA
Teléfono: 919-547-5246
Fax: 919-547-5263
E-mail: executiveoffice@sigmaxi.org

 

Back to top | Privacy Policy | Copyright ©2013. All Rights Reserved.